sábado, 2 de febrero de 2008

PERSONAJES DE BONAO Juan de Jesús Vargas

ME GUSTO TANTO ESTE TEMA QUE LO PUBLIQUE AKI QUE LES PARECE


Sacerdote dominicano nacido en el 1963 en la comunidad rural de Palero, a 13 kilometros de Bonao, en el año 1963. Hijo de Carlos de Jesús Vargas y Leonora Elvira Peña. Idealista y miembro de los Sacerdotes de la Teoria de la Liberacion. Nos narra que a los 15 años no habia tenido la oportunidad de pasar del sugundo curso de la primaria, pero que luego su familia se traslado al poblado de Bonao y cuando cumplió los 21 años se habia graduado de bachiller.

Luego sintió que su vida aportaba muy poco y se decidió por ingresar al Seminario de Pontón, La Vega, donde fue admitido y estudió los primeros dos años. Luego ingresó al Seminario Mayor en la capital dominicana, Santo Domingo, donde concluyó sus estudios con profesores propulsores de la Teologia de la Liberacion. Allí confrontó ciertos inconvenientes porque se le acusó de rebelde e peligroso, lo que costó una paralización de un año de graduación de sacerdote, siendo ordenado de diacono por un año. El 17 de Septiembre del 1983 fue consagrado sacerdote. Laboró un año en la parroquia Nuestra Señora de Fatima en Bonao, luego pasó dos años en la Catedral de la Vega. Despues fue enviado a Piedra Blanca, municipio de la Provincia Monseñor Nouel, donde sus visiones y defensa de los pobres se hizo mas intensa. Alli, en Piedra Blanca el padre Juan de Jesus Vargas hizo cambios radicales especialmente en la juventud, los cuales se dedicaban a la prostitucion, las drogas, y la vagancia a ser miembros activos de su comunidad, de su iglesia y seres utiles para la humanidad. El 11 de Junio del 1987, se publica en el periodico el Nacional "El Arte de Robar" donde el padre Vargas critica las autoridades dominicanas su pobre desempeño para hacer la sociedad dominicana mas justa para los millones de pobres del pais. De alli se derivan cientos de enfrentamientos con la iglesia, el gobierno, las empresas mas poderosas del pais y todo el aparato de control social dominicano. En Mayo del 1989 el Padre Vargas hace noticia internacional cuando propone el cierre de la compañia minera Falcombridge dominicana, una de las empresas mas importantes del mundo de la mineria por la contaminacion ambiental que sus plantas producian (y aun producen) en el area del Cibao. Es despues de este y otros incidentes confrontativos con las mas altas figuras politicas y esclesiales que el sacerdote fue forzado a salir de la iglesia catolica dominicana en los primeros años de la decada de los 1990's. Su empeño en defensa de los pobres dominicanos y su liderazgo nunca fueron empañados por quienes fueron pagados para ensuciar su historia. Todavia, a mas de 15 años de su retiro sacerdotal, los pobres dominicanos siguen agradeciendo y venerando la imagen de su defensor: Juan de Jesus Vargas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Jes%C3%BAs_Vargas

======================================================================================
COMENTARIOS
======================================================================================
Publicado por davinci el 1/30/2008

Bueno Luis, el asunto es mas delicado de lo que se imagina la mayoria de la gente. La iglesia en Dominicana es el sugundo poder despues del poder ejecutivo, algo que no pasa en muchos paises del mundo, quizas con la excepcion de Italia, donde la iglesia o el vaticano tiene mas poder que el mismo poder ejecutivo. La realidad es que a Juan de Jesus lo amenazaron hasta con quitarle la vida si el no se callaba. Para evitar esta situacion el mismo obispado lo aconsejo con que se olvidara del asunto de la Falcombridge y que se dedicara a ser un sacerdote como los demas, pero el se oponia diciendo que su sacerdocio era guiado por los hechos de Jesucristo, que vino en defensa de los pobres....en fin, el asunto es que al final lo querian enviar a Mexico, despues a Roma...como una forma de salir de el...(quien sabe...por alla despues decian que el se habia suicidado, que una guerrilla lo habia secuestrado, o que quizas el se habia desaparecido) lo cual se hizo una reunion familiar en NY donde se llego a la decision de tirar el paño como en el boxeo....Eso es parte de la historia Luis....Ojala que algun dia se publique toda la verdad.



No hay comentarios.: