jueves, 12 de febrero de 2009

SI ERES APELLIDO TIBURCIO LEE ESTO,AQUI ESTA TU DESENDENCIA

EN BONAO TENEMOS APELLIDO TIBURCIO TAMBIEN,ASI ES QUE LEAN ESTO A VER SI SE ENCUENTRAN CON SU TA TA TA TA TA TA TA TA RABUELO ....

Los Tiburcio: Una Estirpe romana en Jarabacoa
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Noviembre de 2008

El origen del apellido Tiburcio se remonta al Imperio Romano, cuando Tiburtis, hijo del rey de Argos, en Grecia, y otros dos hermanos, fundan en el siglo VIII antes de Cristo una ciudad a la que llamaron Tibur en su honor. A sus habitantes se les llamaba tibures y al camino que la unía con Roma, Vía Tiburtina.

Tibur era un lugar de bellos paisajes y hermosas cascadas, por lo que, por siglos, fue un sitio atractivo para la alta sociedad romana, que descansaba allí en lujosas villas. Fue espacio de descanso de Bruto, el asesino de César, los poetas Cátulo y Horacio, y siglos después de Papas y artistas como Miguel Ángel y Rafael. En la actualidad es un barrio romano y el nombre ha evolucionado a Tívoli.

El gentilicio Tibures mutó y tomó la desinencia o terminación -tius y se convirtió en Tiburtius, siéndole dado a personas originarias de allí. Dos romanos llamados Tiburcio fueron canonizados. El primero, en el año 232, se convirtió y predicó el cristianismo junto a su inseparable hermano Valerio, siendo ejecutados ante el templo de Júpiter por órdenes de Almaquio. Años después, para el 286, Tiburcio, hijo del noble romano Agresto Cromacio, vicario del prefecto, convertido por San Sebastián a la fe cristiana después de haber dado libertad a 1,400 esclavos que se hicieron cristianos, decidió dedicar su vida a servir y ayudar a los pobres como diácono, lo que también le costo torturas y la decapitación. Fue posteriormente el segundo San Tiburcio.

En el siglo XII, el romano Plato Tiburtinus (Plato de Tivoli), famoso matemático, astrónomo y traductor, se traslada y vive en Barcelona, España, y es allí donde realiza su más reconocida labor: la traducción del hebreo y árabe al latín del trabajo astronómico y trigonométrico De Motu Stellarum, escrito por el árabe al-Battani.

El apellido Tiburcio tiene entonces dos orígenes o categorías: una toponímica, referida a la zona de Tibur, hoy Tívoli, en la región de Lacio, Roma, Italia, y otra patronímicos, alusiva a los descendientes de genearcas cuyo nombre de pila fue Tiburcio, sobretodo después de la canonización de dos santos de nombre Tiburcio.

La grafía Tiburtius tiene presencia en Europa, especialmente en los países nórdicos, hacia 1684; la variante Tiburz la encontramos en la Europa Central, particularmente Alemania hacia 1665 y Prusia en 1748.

Con la actual grafía, el apellido Tiburcio existe en España concentrado principalmente en Badajoz y Barcelona; sin embargo, es de mayor difusión en las antiguas colonias españolas tanto de Asia como de América. En Filipinas sabemos de la presencia del apellido Tiburcio para 1727, y en México antes de 1691; en Guatemala para 1781, en El Salvador antes de 1810, en Brasil en 1812, y en el siglo XVIII en Puerto Rico y República Dominicana.

En nuestro país, el apellido Tiburcio es muy propio de Jarabacoa y sus alrededores. Dos características son muy propias de sus representantes: valor y vigor. En nuestras investigaciones, hemos podido atar generaciones hasta un tronco común principal: se trata de don Luis Tiburcio Bueno, de quien descienden la mayoría de los Tiburcio de la zona.

De los ancestros de don Luis no tenemos nada concluyente, pero aparentemente provienen del Este de nuestra isla y de la hermana isla de Puerto Rico, en El Seibo hay presencia Tiburcio anterior al 1730, y siendo un apellido poco común para el siglo XVIII, hay registros donde figura el nombre de Manuel Tiburcio, tanto en Puerto Rico como en la hoy República Dominicana. En Fajardo, Puerto Rico, el 27 de mayo de 1771 se casa Manuel Tiburcio, nacido en Manatí en 1750, hijo de Joseph Tiburcio y Maria de Robles, con Juana Rosa, que nació en 1752, siendo hija de Cristóbal Rosa y Ana Maria Robles.



Fuente: Milcíades Humberto Núñez Núñez/ Instituto Dominicano De Genealogía
21 de Junio del 2008

--------------------------------------------------------------------------------
Los Tiburcio: Una Estirpe Romana en Jarabacoa (II)
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Noviembre de 2008

En el territorio de la hoy República Dominicana hubo un Manuel anterior a éste, y quizás su tío. Así vemos en San Dionisio de Higüey, que el 15 de junio de 1768 se casa Phelipe Tiburcio, hijo de Manuel Tiburcio y María Cedeño, con Michaela Rodríguez. La presencia del nombre Manuel en esta familia se ratifica con este personaje, su más antiguo miembro encontrado.

Para 1792 nace en Santa Cruz de El Seibo, región este de la isla de Santo Domingo, Manuela Tiburcio, hija de Juan Tiburcio y Vicenta Peguero, quienes casaron el 29 junio de 1788 en Santa Cruz de El Seibo.

Durante el siglo XIX, el apellido Tiburcio aparece en varias localidades de República Dominicana, como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Francisco de Macorís, Cotuí, Moca y especialmente en La Vega, Jarabacoa, Constanza y Bonao.

Volviendo a don Luís Tiburcio Bueno diremos que era comerciante de andullos entre el Cibao y el Sur. Casó con Juana Durán y tuvo al menos cinco hijos: Norberto, Bartolo, María Martina, Miguel e Isabel. Don Luís también procreó con Isabel Patón a Petronila Tiburcio.

Este Norberto Tiburcio Durán es el reconocido general de la Restauración. Era hombre de mucha confianza y estima de Gregorio Luperón y un apasionado miembro del Partido Azul. Fue oficial de estado civil y Durante la Restauración luchó en San Cristóbal, Baní, El Maniel y San Juan. En 1878 era Gobernador de La Vega; en ese año, junto al general Cándido de Vargas y Durante siete meses, realizó hazañas increibles en la gloriosa "Revolución de los Pinos", que ayudó a sepultar definitivamente "el baecismo antiduartiano y extranjerizante". Murió en Jarabacoa el 1 de enero de 1911.
Norberto casa con Juana Ortiz, hija de Fermín Ortiz y María Cortorreal. De su unión nacieron:

1.- Manuel, nacido en 1851 quien casa con María Castillo y Juana Quezada. Deja descendencia también -que sepamos- con Andrea Avelina Abreu y Guadalupe Abreu. Fue jefe comunal de Jarabacoa. También se destacó en guerras patrias y alcanzó el grado de General. 2.- Fidelina, nacida el 17 de julio de 1866 en Jarabacoa y bautizada el 7 de septiembre de 1866 en la parroquia Nuestra Señora del Carmen del mismo pueblo, casó con Tiburcio Tiburcio Durán, hijo de Matias Tiburcio y Faustina Durán, el 9 de abril de 1894;

3.- Juana Luisa, bautizada el 14 de julio de 1869 quien casó con José Dolores Durán, hijo de Norberto Durán y Victoria de la Rosa, el 11 de noviembre de 1895 en la parroquia de Nuestra Señora Del Carmen.

4.- Cornelio, nacido el 6 Marzo 1859 en Jarabacoa. Fue bautizado el 18 de abril de 1859 y casó con María Guadalupe Abreu, hija de Isaías Abreu, el 24 de noviembre de 1884).

5.- Doroteo, nació el 6 de febrero de 1864 en Jarabacoa y fue bautizado el 15 de febrero de 1864.

6.- Anicacia, quien casó con Clemente Hernández Herrera el 5 de noviembre de 1883.

7.- José, quien casó con María Trinidad Tiburcio, hija de María Martina Tiburcio Durán, el 17 de junio de 1885; y,

8.- Timoteo, quien casó con Victoria Romero, hija de Marcelina Romero, el 16 de enero de 1886.

Bartolo Tiburcio Durán casa con Luisa Durán el 29 de mayo de 1865 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Jarabacoa y tienen a Margarita Reyna (o Regina) Tiburcio Durán, nacida el 11 de julio de 1866 en Jarabacoa y bautizada el 1 de septiembre de 1866; María Lucinda Tiburcio Durán, nacida el 15 de diciembre de 1870 en Jarabacoa y bautizada el 17 de febrero de 1871; Merardo Tiburcio Durán, nacido aproximadamente en 1882 en Jarabacoa; Generosa Tiburcio Durán, quien casó con Ricardo Batista Caraballo, hijo de Felipe Batista y María Eusebio Caraballo, el 28 de diciembre de 1912; y María de Jesús Tiburcio Durán, quien casó con Rafael Quezada el 19 de enero de 1901. Bartolo murió en Jarabacoa el 10 de enero de 1924.

Miguel Tiburcio Durán casó con Hipólita Fernández Acevedo, hija de José Fernández y Dorotea Acevedo el 24 de agosto de 1880 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. También procrea con Agustina Durán a María Matea Tiburcio.

Hoy en día, miles de dominicanos llevan el apellido Tiburcio y quizás sin saberlo, descienden de aquel Luis Tiburcio que vivió en Jarabacoa a inicios de los 1800.



Fuente: Milcíades Humberto Núñez Núñez/Instituto de Genealogía
28 de Junio Del 2008
-----------------------------------------------------------------------------------
Familias de pueblos: San Francisco de Macorís (IV)
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Noviembre de 2008
Indice del artículo
Familias de pueblos: San Francisco de Macorís (IV)
Página 2
Página 3
Todas las páginas
Página 1 de 3

Juana Minalla de 69. Hijos: Rafael Minalla de 19 y Maricela de 16.

Isidora de los Reyes de 63. Hijos: Petrona Salta de 20, Martín de 26, Marcos de 16, Marcelina de 3 y José de la Merced de 27.

Pablo Luciano de 64 y Mariana Basilio de 49. Hijos: José de 29, Candelaria de 19, Manuela de 12, María de 16 y Francisca de 13.

Estevan Hernández de 66 y María del Carmen de 29. Hijos: María de 9, Dorotea de 8 y Juan de 7.

Juan Luciano de 60 e Isabel Tavera de 42. Hijos: María de 12 y Diego Luciano de 11.

Santiago Reynoso de 27 y María Cruz de 36. Agregados: Lázaro Cruz de 36, Juan Bentura de 12, Gregorio Bentura de 13 y Francisca Cruz de 16.

Juan Cuellares de 40 y María Cruz de 30. Hijos: José Luis de 4 y Antonio de 2. Agregada: Manuela Santos de 16.

Juana de León de 60. Hijas: Antonia de León de 20 y Laureana de León de 17.

Pedro Olivo de 30 y Francisca Severino de 19. Hija: Petrona de 2. Agregados: Tereza Olivo de 20, Andrez Olivo de 3 y Francisco Gil de 8.

Juan Olivo de 33 y Liberata Ramos de 28. Hijos: María de 6, Salvador de 2 e Hipólita de 1.

Andrés Carreño de 62. Hijos: Rudesindo de 29, Justa de 16 y Juan de 12.

Félix Olivo de 26 y María Severino de 26. Hijas: Juana de 9 y Celedonia de 6.

José Basilio de 46 y Manuela Beltrán de 47. Hijos: María de 10, Juan de 7, Manuel de 6.

Agregados: Lucía Sánchez de 19, Manuel Sánchez de 3 y Teodora Sánchez de 16.

Tiburcio Gavín de 40 y María Rodríguez de 43. Hijos: Dionisio de 4 y Anacleto de 2. Agregada: Tomasina Villanueba de 80.

Juana Ramos de 60. Agregados: Dionisia Ramos de 20, Juana de 29, Juan de 4, Margarita de 4 y Carmita de 3.

Sebastián de Paula de 60.

María Guzmán de 33. Hijo: Miguel Guzmán de 19. Agregado: Isidoro Caraballo de 21.

Baltasar Geraldo de 40 y María Alvarado de 36. Hijos: Juan de 12, María de 9 y Agustín de 3.

Agregados: Benancio Geraldo de 39 y Ambrosio Geraldo de 16.

Gabriela Minalla de 40. Hijas: Andrea Minalla de 20 y María de 16. Agregados: Julián Geraldo de 66 y María Geraldo de 17.

Ignacio Alvarado de 60 y María Asención de 40. Hijos: José de 16, María de 11, Francisca de 8, Andrea de 6 y Josefa de 3. Agregados: Baltasara Bueno de 26 y Manuel Alvarado de 12.

Esclavos: Rosa de la Rosa de 60.

Ángela Alvarado de 42. Hijas: María Ortega de 8, María Ortega de 7 y Tomasina Ortega de 6.

Agregado: Manuel de los Santos de 100.

María Dolores Alvarado de 36. Agregados: Juan Rodríguez de 12, Tomás Rodríguez de 7, Felipa Paulino de 20 y Basilio Alvarado de 2. Esclavos: Salvador Ventura de 36, Juan Alvarado de 30,

Cecilia Gomes de 26, Felipa Sánchez de 10, Bernardo Sánchez de 6 y María Alvarado de 8.

Lorenzo García de 31 y María de la Merced de 23. Hijos: Simón de 3 y Baltasar de 1.

María Abreu de 33. Hijos: Agustín Alvarado de 16, Catalina de 10, María Dolores de 8 y Matea de 3.

Idelfonso Salla de 21 y Francisca de Bargas de 27.

Pablo de las Mercedes de 66 y María García de 49. Hijos: María de 19, Mauricio de 14, Estevan de 12, Francisco de 10, Juan de 7 y Manuel de 4.

Agregados: José María Rivera de 27, Facunda de los Santos de 100 y José Fernando de 47.

Pedro Enrique de 36 y Lorenza de las Mercedes de 26. Hijos: Gregorio de 9, José de 7, Juliana de 6 y Rosa de 2.

Dionisio Paulino de 67 y Clara de las Mercedes de 29. Hijos: Nicolás Paulino 9, María de 6 y Paula de 4.

Domingo Salazar de 60 y Rosalía de la Concepción de 60. Hijos: María de 20 y Eleuterio de 16. Esclavo: Martín de 6.

Baltasar Paulino de 26 e Isidora Sarantes de 26. Hijos: María de 4 y Pedro de 2.

Antonia Salazar de 40 y Eusebia Serantes de 19. Agregado: Baltasar Serantes de 30.

Manuel García de 40 y Gregoria Apolinario de 20. Hijas: María de 3 y Bárbara de 1. Agregada: María Apolinaria de 12.

Mariana Serantes de 60. Hijos: Pedro Aquino de 30, Tomás de 26, Etanislao de 23 y Cayetano de 19.

Santiago Apolinario de 28 y Francisca Aquino de 20. Hija: Felicita de 1.

Manuel Cortorreal de 40. Hijos: Lorenzo de 14, Simón de 12 y Diego de 6.

Tomasa de los Santos de 26. Hijos: Marcelino de 12 y Bartola de 6.

Juan Vega de 28 y Francisca de Moya de 19. Hijo: Juan de 2.

Miguel Santos de 40 y Juliana Tejada de 30. Hijos: María de 22, Francisca de 20, Manuel de 16,

Tomás de 14 y José de 12. Agregados: Cayetana Apolinario de 60, María Tamaris de 11, Francisca Santos de 12, Pedro Santos de 6 y Alejandro Santos de 4.

Gertrudis Guzmán de 36. Hijos: Narcisa Gil de 20, Domingo de 12 y Simona de 10.

José de los Santos de 60 y Bernarda Sarantes de 60. Hijos: María de 16, Felicita de 16 y Sirilo de 12. Agregados: Manuel Santos de 7, Benito Santos de 6 y Antonio Santos de 3.

Juan de Luna de 61. Agregados: Juana Figueredo de 99, Bernarda la Benti de 17, José la Benti de 7 y Narciso la Benti de 7.

Isidro Tejada de 30 y Gerónima Gavín de 30. Agregados: José Abreu de 14 y Clara Cortorreal de 28.

Manuel García de 46 y Calletana Contreras de 33. Hijos: Pedro de 13, María de 8, Rufino de 4 y Gregorio de 3.

Gregoria González de 60. Hijo: Pedro Cortorreal de 26. Esclavo: Josefa González de 70.

Casimiro Salazar de 32 y Felipa Cortoreal de 20. Hijo: Siprián de 2.

Agregada: María García de 8.

Mario Bello de 32 y María Cortorreal de 29. Hijos: Fermín de 2 y Norberta de 7.

Miguel Cortorreal de 28 y Catalina Idalgo de 29. Hijas: María Cortorreal de y Juana Cortorreal de 4.

Catalina de los Reyes de 60. Hijos: Manuela Martínez de 22, Francisco de 19 y Gaspar de 17.

Calletano Lisardo de 49 y Petronila Faustino de 33. Hijos: Tavitino de 16, Feliciano de 13 y Meregilda de 11.

Tomasa de Moya de 60. Hijos: Miguel de Moya de 27, Simona de Moya de 26, Balentín de Moya de 16. Agregado: Manuel Tejada de 6.

Pablo Salazar de 37 y Concepción de Moya de 36. Hijos: Simón de 19, Evaristo de 8, Balentín de 4 y Olaya de 1.

Anastacia Salazar de 49. Hijos: Santiago Salazar de 20, Petronila Salazar de 19, Gabriel Salazar de 16, Pedro Salazar de 14 y Manuel de 12.

José del Rosario de 26 y Antonia Apolinaria de 17. Hijo: Manuel del Rosario de 1.

Gregorio de Acosta de 36 y Rosa Inoa de 32. Hijos: Andrea de 6 y Rudesindo de 3. Agregados: Narciso de 20, Bruno de 11, María Dolores de 22 y Olaya de16.

María Mendoza de 36. Agregados: María Dolores Mendoza de 70, Felipa del Rosario de 39, María del Rosario de 13, Manuel del Rosario de 8 y María Mendoza de 18.

María Paulino de 70. Hijos: Leonardo Enríquez de 36, Joaquina Enríquez de 23 y Paula Enríquez de 13.

Elena Enríquez de 43. Hijos: Bonifacio Enríquez de 11, José de 9, Carlos de 7 y Pedro de 2.

Calletano Hernández de 77 y María Ancelma de 70. Hijos: María de 40, Tomás de 32, Juan de 16 y Francisco de 11.

Cristóbal Rodrigues de 60 y Gregoria García de 36. Hijos: Manuel de 22, Andrea de 20, José de 14 y Casimiro de 7. Agregados: Antonio Rodrigues de 26 y Pablo de 12. Esclavos: Manuel Alvarado de 49 y Mariana Rodrigues de 88.

Balentín Modesto de 30 y María Josefa de 26. Hijos: Sebastián de 7 y Lucía de 2. Agregadas: María Morillo de 7 y Juana Morillo de 7.

Manuel Salazar de 26. Agregados: Pedro de 26, Juana de 17 y Petronila de 16.

Ana Salazar de 60. Hijos: Lorenzo García de 26, María García de 26 y María de 22.

Domingo Morillo de 39 y María Mendoza de 36. Agregados: María Morillo de 14 y Mariana Faña de 69.

Domingo Rivas de 69 y Rosa Rivas de 60.

María Bonifacia de 64. Agregada: Feliciana Heredia de 26. Esclavo: Juan Guzmán de 60.

Vizente Mateo de 28 y Felísita Guzmán de 18.

Agustín Ariza de 30 y Leocadia Paulino de 36.

José Belbi de 30 y Juana del Rosario de 30. Hijos: Simón de 8, Mariana de 6, María Merced y Bernabel de 4. Agregados: Margarita de 7 y María de Jesús de 70.

Manuel Rodríguez de 47 y María Rodríguez de 30. Hijos: Beatriz de 18, Francisca de 16, María de 14, Santiago de 7 y Francisca de 3.

Gregorio Salazar de 29 y Marta García de 20. Hijos: Matías de 3 y Eusebio de 2. Agregados: Juan Salazar de 20 y Antonio Salazar de 36.

Lorenza Apolinaria de 42. Esclava: Catalina Rodríguez de 30.

Manuel Apolinario de 20. Agregados: Miguel Tejada de 40 y Francisco Tejada de 16.

José Paulino de 49 y María García de 46. Hijo: Manuel de 14.

Feliciano Burgos de 47 y Feliciana García de 30. Hijos: Eugenio de 6 y Manuel de 2.

Marcos Paulino de 40 e Isabel Alvarado de 40. Hijos: Juan de 10, José de 7, Antonio de 4 y Ramón de 4.

Petronila Hernández de 66.

Antonio García de 28 y María Alvarado de 30. Hijo: Juan García de 7.

Esclavos: Miguel de 70 y Gregorio Mendoza de 26.

Tomás Alvarado de 20 y Margarita Cabrera de 17. Hijo: Silverio de 4. Esclavos: Eusebio Paulino de 28 e Inés Alvarado de 16.

Francisco Alvarado de 28 y María de Salas de 23. Hijos: José de 4 y Gregorio de 3. Esclavos: Juan Alvarado de 43 y José Aracena de 43.



Fuente: Julio Amable González Hernández/Instituto de Genealogía
Agosto 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Tiburciooooo