lunes, 28 de septiembre de 2009

No todos saviamos que habia un Bonaito en Bonao “The Little Bonao”


Antes de llegar a Bonao esta ubicado este poblado. Siempre quise pararme y saber porque le llaman Bonaito. Esta mañana al cruzar por el lugar, pregunte a un señor por nombre en diminutivo.


Según lo que me explico el señor, ese lugar fue escogido para asentar la provincia Monseñor Nouel, conocida como Bonao, pero por intereses de grandes hacendados no quisieron, por lo que decidieron nombrarle así. Curiosamente a la entrada del pueblecito, hay un mini obelisco, donado por el Club Rotario.


Leer sobre la historia de este pueblecito de Bonao
El señor de avanzada edad, ofreció un dato importante -desconocido por mí- del origen del nombre de Bonao, cuyo nombre fue por cacique taíno, quien gobernaba toda la localidad cuando llegaron los españoles.

El sitio Bonaito.com ofrece datos de la Fundación de la Villa de Bonao, fue el cuarto establecimiento urbano de la Española, y anteriormente se encontraba a unos diez kilómetros hacia el sur de la actual ciudad, en un lugar llamado La Paila, de la antigua sección de Bonao Arriba, convertida hoy en un paraje del Municipio de Piedra Blanca, según cita Francisco A. Batista García en su libro “La Historia de Bonao”.

!!Atrevete y Comenta ombe...
E'ta Vaina la vi en :imagenesdominicanas.com
Dale pa'tra

No hay comentarios.: