miércoles, 23 de septiembre de 2009

Siguen Robando maletas en el AILA ,

Tanto bulto que hacen los del CESA ,que vienen siendo los TSA de Santo Domingo con la seguridad en los aeropuertos,por eso es que aqui en USA no confian en la seguridad de otros paises y cuando vienes de regreso te revisan todo ,,siguen robando maletas en la capital,entonces para que tanto bulto se seguridad ,es que no hay cámaras...video


Medidas de seguridad impuestas en el AILA no impiden robos en equipajes
Se cree también que si se agiliza el proceso de entrega de las maletas se limitaría la posibilidad de que las pertenencias puedan ser sustraídas.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La información de que nueve líneas aéreas establecidas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) tendrían que pagar aproximadamente dos millones de dólares por reportes de robos y violaciones de equipajes de pasajeros que llegaron a la terminal hasta el mes de agosto de este año puso en relieve la gravedad de un fenómeno que los sofisticados controles no parecen frenar.

Lo que para muchos es un problema de años, se mantiene pese a la creación del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), que buscaba entre otras cosas, detener esa vieja práctica, Por tal razón El Informe con Alicia Ortega en exclusiva, llega detrás de la correa, donde cargan y descargan todo el equipaje que pasa por dicho aeropuerto.

El inspector de una de las principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez llama personalmente a una viajera para advertirle sobre la particularidad observada en su maleta.

El ziper abierto de la maleta propiedad de la persona llamada, Juana Zapata, por el inspector constituye una alerta para aclarar la situación especial descubierta en el equipaje.

Se inspecciona el equipaje manualmente siempre en compañía del pasajero, ahí se descarta, qué es lo que tiene el contenido de la maleta.

El oficial del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, más conocidos por sus siglas como el CESA, se refiere a las características detectadas por computadora en una maleta que pueden determinar su retención para fines de investigación.

La oficialidad del Cesa tiene sus explicaciones a la apertura de muchas maletas, con el criterio de que los equipajes presentan probabilidades de contener objetos letales.

La alegría muchas veces eufórica de los viajeros al reencontrarse los suyos en el aeropuerto suele truncarse cuando al chequear las maletas se descubre que en estas faltan prendas, vestidos y objetos de valores diversos.

El conocido artista plástico Fernando Ureña Rib figura entre los viajeros que han denunciado la apertura de sus maletas en el AILA. Está convencido de que la indelicadeza denunciada fue cometida por personas de servicio en la terminal.

“Yo venía desde Miami, en un vuelo desde Miami a la ciudad de Santo Domingo, yo sé que en el aeropuerto de Miami generalmente abren algunas maletas, así al azar, y le ponen un papel que dice TSA, que significa el sistema de seguridad que ellos tienen en el aeropuerto”, explicó Ureña Rib.

“Sin embargo mi maleta, la maleta específica que estaba abierta no tenía ningún papel dentro que dijera que había sido investigada por el TSA”, agregó.

Ureña Rib dijo que vino a percatarse de la violación a su equipaje tiempo después de haber abandonado la terminal aeroportuaria.

“Entonces, cuando llegamos a la casa nos dimos cuenta de que la maleta había sido violada y que muchas de las cosas que habían ahí habían desparecido”, explicó Ureña Rid.

El pasado mes de agosto trascendió el apresamiento de Inginio Méndez Angulo, empleado de una empresa de equipaje y carga que opera en el indicado aeropuerto, para investigarlo sobre el robo de computadoras laptops, prendas preciosas, celulares y otras pertenencias, al violar equipajes a los pasajeros de diferentes aerolíneas adscritas a la terminal.

Antes habían sido detenidos para investigarlos sobre el mismo caso el agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Melvin Figuereo Sánchez y el civil Kelvin Rodríguez Moreno. La Policía informó en esa oportunidad que a estos últimos le había ocupado una de las computadoras sustraídas.

“Eso causa una gran indignación el ver que en su propio país al uno llegar aquí, personas que manipulan el equipaje, pues de alguna manera sustraen artículos personales de esos equipajes”, dijo Ureña Rib.

La licenciada Yolanda Mañán, relacionista público de la empresa Aeropuerto Dominicanos (Aerodom) defendió las medidas que de manera conjunta toman las autoridades que intervienen en la seguridad del aeropuerto, recomienda a los viajeros víctimas la violación de sus maletas reportar la anomalía en el menor tiempo posible.

“Lo recomendable es que el pasajero en un plazo no mayor de las 24 horas se ponga en contacto con la aerolínea con la que asumió, digamos el contrato por su pasaje, para poner la reclamación”, sostuvo Yolanda Mañán.

La vocera de Aerodom sostiene aunque la empresa tiene que ver en términos generales con la seguridad en el Aeropuerto, en lo que respecta a la garantía de los equipajes la responsabilidad es de las aerolíneas a las que los pasajeros pagaron el vuelo.

La funcionaria entiende que cada pasajero debe conocer las condiciones establecidas en el contrato acordado con la aerolínea para poder hacer las reclamaciones correspondientes en caso de las violaciones de los equipajes.

La correlación entre derechos y deberes, dice Mañán, se da también entre viajeros y aerolíneas. En lo que respecta a Aerodom, asegura, esta tiene que ver con garantizar las condiciones necesarias para que el servicio a los viajeros se realice de manera adecuada.

“Nosotros, como administradores del aeropuerto estamos muy enfocados primero en la seguridad que para nosotros y para todos los aeropuertos es vital, pero también en la eficiencia y el servicio que reciben los usuarios”, manifestó Mañán.

El pintor Ureña Rib está convencido de que el viajero debe recibir garantías de que su maleta será respetada en el marco de la ley, por entender que no puede concentrarse a lo que es la seguridad de su equipaje tanto en el avión como en el aeropuerto.

Con un simple vistazo a las diversas páginas noticiosas de la Internet podría crearse una idea sobre las quejas constantes de pasajeros por la violación a sus maletas en el aeropuerto de Las Américas.

Reseñan acciones con las cuales la Policía Nacional estaría ofreciendo “una respuesta contundente a las denuncias de robos a viajeros, al tiempo que continúa realizando labores de inteligencia e investigaciones para desmantelar de manera definitiva la red delincuencial organizada que se dedica a sustraer pertenencias de los equipajes de personas que entran y salen del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas”.

Se cree también que si se agiliza el proceso de entrega de las maletas se limitaría la posibilidad de que las pertenencias puedan ser sustraídas.

La multiplicidad de funciones entre los diversos organismos que interactúan en el aeropuerto figura entre los escollos para establecer responsabilidades al momento de investigar las violaciones de las maletas. Se evidencia que las responsabilidades en la terminal están divididas.

La vocera de Aerodom resalta que además del CESA, la empresa comparte responsabilidades con organismos como Aduanas, Migración y la Dirección Nacional de Control de Drogas, entre otros.

“En el caso de los carruseles por ejemplo, precisamente cuando ampliamos y remodelamos la terminal norte, agregamos dos carruseles más al servicio de aduanas de manera que pudiéramos agilizar el proceso de manejo de equipaje y con ello reducir el tiempo en que el pasajero recibe estos equipajes”, dijo Mañán.

Pero hay procesos que en el aeropuerto parecen insoslayables para las autoridades. Entre ellos el que realizan estos agentes de seguridad auxiliados por Nick, el perro policía amaestrado para detectar armas de fuego y otros objetos letales.

La queja más recurrente y que al mismo tiempo se interpreta como un contraste inexplicable es que pese a los exhaustivos controles del aeropuerto, continúen las frecuentes quejas de pasajeros que reportan la violación de sus equipajes con pérdidas de valores diversos.

De su lado, la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas, Anadela Vásquez, declinó referirse a las denuncias de robos y violaciones en perjuicio de pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Las Américas.
!!Atrevete y Comenta ombe...
E'ta Vaina la vi en :
Dale pa'tra

No hay comentarios.: