lunes, 26 de octubre de 2009

Alarma en Santiago a causa del dengue








Las clínicas privadas y hospitales públicos están repletos de afectados, pero oficialmente no se sabe cuántos van
Escrito por: Lusbania Santos (lusbaniasantos@gmail.com)

SANTIAGO. Ante el gran número de casos de dengue registrados en el país, moradores de distintas comunidades de Santiago empezaron a tomar medidas de prevención para evitar contraer la enfermedad.

Las clinicas y hospitales se encuentran llenas de personas afectadas de esta enfermedad, pero las autoridades locales no tienen ni siquiera estadísticas de cuántas personas padecen el mal.

Este diario solicitó información a la dirección del Hospital Infantil Arturo Grullón, pero allí se informó que corresponde a la Salud Pública suministrarla.

Mercedes Espinosa, residente en el barrio los Santos de esta ciudad, dijo que como medida de prevención en su casa están tapando los tanques donde almacenan el agua y que los están desinfectando cada cuatro días.

Mientras que Margarita Peralta residente en el sector Secara, dijo que “mejor es prevenir que lamentar” y que por tal razón llevó a sus nietos al médico con anticipación con el fin de preguntarle qué medidas podía tomar para evitar la enfermedad.

Dijo que “le estoy dando algunos remedios caseros para subirles la defensa” pues “cuando la enfermedad llega y encuentra el cuerpo débil es peor”, dijo.

Expresó que desde que su hijo hace tres meses fue diagnosticado con dengue clásico dejó de almacenar agua en tanques y empezó a tomar medidas para evitar que “una enfermedad como esa afecte una vez más a uno de los míos”.

Sin embargo, aunque la mayoría de los residentes en estos sectores están tomando medidas dentro de sus casas para evitar contraer el dengue, el agua estancada en las afueras de los barrios donde viven es un factor que ayuda a propagar la enfermedad.

Por tal razón, residentes en el lugar hicieron un llamado a las autoridades de salud para que realicen jornadas de prevención y limpieza en los barrios, con la finalidad de aunar esfuerzos para combatir esta enfermedad.

Según informes, la provincia donde más casos de dengue se han registrado es Santo Domingo, con un total de 824, seguida de Santiago con 653 casos casi una duplicación de los ocurridos durante el año pasado.

Dengue es transmitida por un virus y caracterizada por fiebre de aparición súbita.

Dengue

Es una enfermedad febril transmitida por un virus y caracterizada por fiebre de aparición súbita que dura de tres a siete días, con dolor de cabeza y en las articulaciones y músculos.

Se transmite de persona a persona, a través del mosquito Aedes Aegypti, que contrario a los otros se cría en agua limpia.





!!Atrevete y Comenta ombe...
E'ta Vaina la vi en :
Dale pa'tra

No hay comentarios.: