lunes, 26 de octubre de 2009

En Estados unidos, si es verdad que trancan los corruptos Dominicanos



NUEVA YORK._ El 15 de julio de este año, el entonces concejal dominicano Miguel Martínez del distrito demócrata 10 en el Alto Manhattan, se declaró culpable, al tiempo que renunciaba al escaño de tres cargos criminales – conspiración para defraudar deshonestamente el servicio público, fraude postal y lavado de dinero – en un caso que sacudió de punta a punta la comunidad criolla en la urbe.


La corte, tras su declaratoria fijó para ayer miércoles 21 de octubre, la vista especial en la que el dirigente político oriundo de Santiago de los Caballeros, sería sentenciado, pero el juez Paul A. Crotty, aceptó una petición del abogado de Martínez para aplazar la condena, debido a que la misma podría verse influenciada por el publicitado caso del senador estatal boricua Hiram Monserrate de Queens, quien fue hallado culpable de agredir a su novia Karla Giraldo en una discusión entre la pareja.

También el defensor del ex concejal arguyó que sería perjudicial para el ex edil, el que se le sentenciara en medio de la frenética campaña electoral por la alcaldía, defensoría del pueblo y la contraloría municipal de la ciudad.

Martínez, quien en una entrevista exclusiva con este reportero el 17 de agosto de este año y en la que rompió el silencio un mes y 10 días después de desalarse culpable, pidió disculpas a la comunidad y a sus constituyente y admitió que por “exceso de confianza”, dejó muchas cosas en manos de colaboradores, pero asumió directamente la responsabilidad frente a la justicia y la opinión pública.

Fuentes allegadas al bufete de abogados que representa a Martínez, dijeron que es probable, que por el récord de servicios públicos del joven político dominicano, el juez Crotty decida condenarlo a la devolución del dinero robado, $106 mil dólares, y a libertad bajo palabra con servicios comunitarios, sin que tenga que ir a la cárcel.

Otros opinan lo contrario y creen que Martínez, podría ser tomado como “chivo expiatorio” en un año 2009 en el que han prevalecido docenas de casos judiciales en los que se ha acusado a políticos de distintas razas, incluyendo rabinos judíos, por actos de corrupción.

El caso Martínez, a quien los observadores conferían todas las posibilidades de reelegirse, abrió virtualmente la brecha para que Ydanis Rodríguez, fue escogido candidato demócrata el pasado septiembre y posteriormente sea electo como sucesor del acusado.

Hasta el momento, el escándalo del ex concejal ha sido el más impactante para los dominicanos residentes en los Estados Unidos en cuanto a un político dominicano o de origen dominicano envuelto en corrupción se refiere. El ex concejal nació en Santiago de los Caballeros y se crió desde pequeño en Nueva York.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2009 El Nuevo Diario




!!Atrevete y Comenta ombe...
E'ta Vaina la vi en :
Dale pa'tra

No hay comentarios.: