lunes, 26 de octubre de 2009

Se esta derrumbando el puente viejo de Bonao...



El ex senador Santiago Batista, hizo un urgente llamado al Presidente Leonel Fernández, para que ordene la pronta reparación del histórico puente de metal, sobre el río Yuna, y así evitar que sobre su gobierno caiga la responsabilidad de la destrucción de una estructura vial que cumple en este mes de octubre, 75 años de ser inauguración por el presidente Trujillo.El ex senador Oscar Santiago Batista, expresó que el inminente colapso del puente Yuna en Bonao, podría costarle al gobierno más de mil millones de pesos, sin embargo según técnicos consultados la reparación de la actual estructura sólo requiere 100 millones de pesos para su total rehabilitación.


El dirigente político reformista, dijo no comprender la actitud asumida por la Secretaría de Estado de Obras Públicas, quienes sean comportados de manera irresponsable al no dar el mantenimiento adecuado a tan importante estructura vial, que tiene una función estratégica para la seguridad vial en caso de una emergencia en la autopista Duarte.

“ Evidentemente que parece ser que el propósito es dejarlo caer - el viejo puente Yuna - y así construir uno nuevo, cuyo valor podría llegar a tener diez veces el valor que se necesita para reparar el actual”, dijo Batista.

Dijo que además de esa cuantiosa perdida económica, la caída del histórico puente dejaría incomunicada la Ciudad de Bonao, con una poblada y rica región agrícola de la provincia de Monseñor Nouel, con el consiguiente daño a la ya mal trecha economía provincial.

Batista, recordó que el puente del Yuna, fue iniciado en el gobierno del presidente Horacio Vásquez, en el año 1927, luego de que el antiguo puente de madera fuera barrido por una gran avenida del río Yuna, ocurrida en día 13 de noviembre de 1927.

El puente Yuna fue diseñado y construido por la firma norteamericana, John A. Roebling ‘s Sons Co. De Trenton, New Jersey, Estados Unidos de América.

Desde que fue inaugurado por el presidente Trujillo, en octubre de 1934, dicha estructura ha resistido innúmeras crecidas del caudaloso río Yuna, lo que es una demostración de la calidad dicha obra vial, por lo que resultaría un acto de irresponsabilidad de las actuales autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, permitir su total destrucción, enfatizó el ex senador Santiago Batista.

Copyright 2009 El Nuevo Diario




!!Atrevete y Comenta ombe...
E'ta Vaina la vi en :
Dale pa'tra

No hay comentarios.: