miércoles, 28 de octubre de 2009

Sigue el Dengue acabando en Republica Dominicana



Se elevan a 30 muertes dengue

Cantidad casos ya supera en mil 231 los reportados hasta octubre del año pasado, según datos de Salud Pública
Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME (r.jaime@elnacional.com.do)

Las muertes por dengue hemorrágico se elevaron a 30 en la semana pasada, en momentos que los casos continúan incrementándose en el país, habiendo registrados 231 de tipo agravado.

Las autoridades sanitarias tienen ese registro de fallecimientos hasta la semana 40 del calendario epidemiológico, informó este martes la Directora General de Epidemiología, Raquel Pimentel, quien agregó que los casos detectados hasta este lunes se elevaron a 3 mil 788.

De acuerdo a las estadísticas de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública, hasta mediados de octubre los casos de dengue son superiores en mil 231 a los registrados para igual período de 2008, cuando hubo 2 mil 557.



En el 2008 hubo reportes por 4 mil 653 casos, según los boletines de la dependencia de salud.

Un nuevo boletín será dado a conocer en esta semana, dijo la epidemióloga Pimentel.

Explicó que en la provincia Santo Domingo, la de mayor densidad poblacional, es donde más ataca el mosquito transmisor, el aedes aegypti, que pica a personas enfermas y luego propaga la enfermedad a personas sanas.

En esta provincia se han registrado 999 casos de dengue, una cuarta parte del total reportado en el país, seguida por Santiago con 695; el Distrito Nacional con 357, La Vega con 333 y San Cristóbal con 222 casos.

Pimentel expresó preocupación por la rápida propagación de la enfermedad en las últimas semanas, debido a que el país también es azotado por la pandemia del virus AH1N1, que ha provocado 22 muertes en el territorio nacional.

Atribuyó el aumento de los casos de dengue a las condiciones climáticas país, debido a la pluviometría de los últimos días, por la ocurrencia de lluvias y los problemas sanitarios derivados de la precariedad en el servicio de agua, que lleva a la acumulación del líquido, y al cúmulo de malezas y desechos en las comunidades.

La doctora argumentó que en provincias de bajas densidades poblacional y pluviométrica, como las del Sur y la zona fronteriza, registran pocos casos de dengue, excepto San Cristóbal, por sus condiciones climáticas, sanitarias y número de habitantes.

El número de niños y adultos con afecciones febriles ha ido en aumento en las últimas semanas.

A causa del dengue el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, tuvo varios días internados en un centro médico privado.

Los hospitales infantiles Robert Reid Cabral, San Lorenzo de Los Mina, del Distrito Nacional y Santo Domingo, así como el Arturo Grullón, de Santiago, además del Luis Eduardo Aybar, también de la Capital, son los centros de salud donde se ha atendido mayor número de afectados por el dengue, principalmente el hemorrágico.

La Secretaría de Salud Pública ha exhortado a la población a evitar la acumulación de aguas claras, verter cloro en los recipientes y eliminar chatarras, malezas y basura que acumulen el líquido, para prevenir la enfermedad.















!!Atrevete y Comenta ombe...
E'ta Vaina la vi en :
Dale pa'tra

No hay comentarios.: