miércoles, 31 de marzo de 2010

Fuera la Barrick Gold de Bonao "El verde vale mas que el oro"

Así se manifestó Alexander Mundaray al conversar con periodista de este medio. A la vez reveló que en República Dominicana se está creando una conciencia general en defensa del medio ambiente, y que debido a eso se organizó la protesta a la que se han unido más 30 mil personas para caminar 105 kilómetros por Cotuí.

La marcha partirá este miércoles 31 de marzo desde el kilométrico 9½ de la autopista Duarte, frente a Carrefour, hasta las instalaciones de la minera en Cotuí, Sánchez Ramírez y durará cuatro días de peregrinación, pues tienen previsto terminarla el domingo 4 de abril, con una dinámica de diferentes manifestaciones contra la empresa canadiense Barrick Gold, a realizarse en el parque central de Cotuí.

Alexander Mundaray es parte importe del equipo organizador de la plataforma juvenil 'Lucha por tus Derechos'. Él explicó que esa organización está compuesta por jóvenes independientes, gestores de la protesta, que están apoyados por una serie de organizaciones como Participación Ciudadana, Alianza Contra la Corrupción, Foro Ciudadano y Dominicanos por la Integridad.

Igualmente, el Instituto Nacional de Apoyo a la Juventud (Indajoven), el colectivo de artista Marohu, la Comisión Ambiental de la UASD, Ecolucha, Autoconvocados, Revolucion65.com, Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), Ciudad Alternativa, Comité de la Zona Norte, Frente de estudiantes de Comunicación de la UASD (FECU), Dominicanos X la Integridad (DXI), Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Sociedad para el Desarrollo de los Guandules (SODEGUA), Colectivo Circoopan, Red Nacional de Jóvenes, Movimiento Patria para Todos.

No obstante, a la causa se han agregado también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Foro Social Alternativo, La Comisión de Derechos Humanos de la Vega, el movimiento juvenil 2J14, el Colegio Médico Dominicano, Fuerza Juvenil Dominicana, Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), que por cierto es la organización ecológica más antigua del Cibao, el padre Rogelio Cruz, que además de caminar, ofrecerán el sábado en horas de la tarde una misa en Cotuí junto al también religioso, Nino Ramos.

Mundaray dijo que para la marcha cuentan con agua, hielo, algunas raciones alimenticias como sardinas y pan, que han sido donadas por agrupaciones civiles y personas independientes como manifestación de apoyo a la causa.

Informó que el objetivo de la agrupación juvenil Lucha por tus Derechos con esta caminata es que se anule el contrato de la Barrick Gold con el Estado dominicano, que la mina se cierre por dos años, hasta que se repongan los pasivos ambientales y luego se llame a una licitación pública, esto por entender que la operación de la Barrick Gold producirá daños irremediables al medio ambiente de la zona centro del país.

Según Mundaray la operación de esta empresa en la mina Pueblo Viejo, Cotuí, amenaza a todas las cuencas acuíferas de las provincias Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís, Monseñor Noel, La Vega, entre otras, además de todos los expediente delictivos que tiene la Barrick Gold en otros países.

En otro orden, informó que República Dominicana junto a Argentina coordina para el 2 de mayo próximo la celebración del Día Mundial Contra la Barrick Gold, un evento en el que también participaran otros países como Canadá y Australia, esto a propósito de la reunión del grupo de inversionista de la Barrick Gold.

zeta101.com.do

No hay comentarios.: