jueves, 1 de abril de 2010

La caminata “101 kilómetros por Cotuí” no a la Barrick Gold que quiere acabar con Bonao

101 kilómetros por Cotuí, 101 kilómetros por el país

Ni la intensidad de los rayos ultravioletas de un sol inclemente, ni la escasez de paños para secar el sudor, ni la falta de recursos para la compra de refrigerios, pudieron impedir que más de 150 personas caminaran esta tarde 18.5 kilómetros, desde el kilómetro nueve y medio de la Autopista Duarte hasta el kilómetro 28 de la misma vía, llegando hasta Pedro Brand para acampar y seguir mañana jueves con un sólo destino: Cotuí.

Escuche el reporte parte 1

Reporte parte 2

La caminata “101 kilómetros por Cotuí” arrancó este miércoles 31 de marzo a las 2:00 de la tarde con el apoyo de centenares de transeúntes y personas que desde sus hogares vociferaban consignas contra la empresa multinacional canadiense Barrick Gold, la cual opera en Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez.

Las peripecias de los que se atrevieron a completar esta travesía fueron narradas minuto a minuto por reporteros del portal Z101digital.com y la Z101.3, quienes siguieron paso a paso esta marcha y llevaron a todo el país los mínimos detalles de lo que ya muchos califican como una victoria contra la Barrick Gold.

Antes de que iniciara la caminata, la duda arropaba a los organizadores porque no contaban con muchas personas dispuestas a caminar, pero al reloj marcar la 1:50 minutos llegaron decenas de jóvenes con banderas dominicanas y gritando ¡abajo la Barrick Gold!, acción que levantó los ánimos de los presentes y motivó levantar sus pancartas y afiches.

“Esto es una marcha, no solamente por Cotuí, sino por todo el país que no merece ser contaminado por las malas prácticas de una empresa extranjera y por la culpa de legisladores irresponsables”, expresó lleno de entusiasmo Alex Mundarai, uno de los organizadores de la caminata.

A medida que transcurrían las horas el sol se intensificaba, pero no fue óbice para que el ánimo y vigor de estos caminantes se esfumara. “Aquí estamos y seguiremos hasta lograr sacar la Barrick de nuestras tierras”, señaló Eduardo Gómez, quien también participó activamente en el campamento contra la cementera que se quiso instalar en Los Haitises y se evitó con el impulso de una acción cívica similar.

Una hora de desplazamiento y se habían caminado unos 5 kilómetros. El tránsito en la Autopista Duarte no fue obstaculizado, y cuando los conductores observaban los caminantes reducían la velocidad y manifestaban su apoyo tocando las vocinas de los vehículos o vociferando expresiones de ánimo.

Además de los transeúntes, decenas de políticos y algunos legisladores se sumaron a la marcha y se quitaron sus camisas de colores para dejarse una playera verde que en su centro decía “el verde vale más que el oro”.

Agentes de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte mantuvieron el orden del tránsito y evitaron que los vehículos se desplazaran a altas velocidades, procurando la seguridad de los que en este miércoles iniciaron “una marcha por Cotuí, una marcha por el país”.

Tres minutos pasaban de las seis de la tarde cuando unos 85 caminantes arribaron hasta el primer punto de descanso, en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte, especificamente la comunidad de Pedro Brand.

Tras la llegada, las cosas se tornaron en principio confusas al observar que el parque municipal, donde se proponían instalar su campamento, estaba cerrado al público.

Pero antes de que la preocupación pasara a mayores, apareció la solución que ofrecía una humilde maestra de la localidad, que no vaciló en ofrecer su vivienda para que estos peregrinos. El esposo no se encontraba en la casa, pero doña Jackeline Núñez dijo que “con obras como estas no hace falta dialogarlo porque esto es por todos”.

Una vez se ubicaron en el patio de la profesora, los jóvenes abrieron sus casas de campaña, acordaron hervir un té para bajar los ánimos y coordinaron la salida de mañana jueves, donde pretenden caminar desde las 8:00 de la mañaba con rumbo a Piedra Blanca, en Bonao.

Las expectativas son de que mucha gente se sume en el camino; muchos que entienden también que a la Barrick Gold hay que expulsarla del país.

No hay comentarios.: