martes, 6 de julio de 2010

Por fin habla Danilo Mendia en el gobierno de la manana




Por excluyente, Danilo aboga por cambio del modelo social y económico de Rep. Dominicana

danilomedina4El proclamado precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, licenciado Danilo Medina, favoreció la aplicación de “un cambio del modelo social y económico” que rige en República Dominicana, al que calificó de excluyentede manera que una mayor cantidad de dominicanos disfruten de las riquezas que se generan. En su opinión, en los últimos 16 años los dominicanos han creado un nivel de riquezas “como nunca antes” en etapa alguna de su historia. Observó que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos pasó de 24,000 millones de pesos en 1996 a 378,000 millones en 2010.

“Quiero crear una sociedad con desarrollo social, un derrame”, dijo Medina para sustentar su tesis de que se requiere de un cambio de modelo social y económico.

►LEA: Danilo asegura cuenta con la mayoría dentro y fuera del PLD

►LEA: Afirma hay que superar la corrupción para avanzar como país

Lo que hay que provocar, prosiguió Medina, es que la riqueza se derrame y llegue a todos los sectores sociales, que pueda utilizarse para crear mejores condiciones de vida, elevando las condiciones de vida. “Hay que cambiar el modelo, hay mucha exclusión social. Es un problema estructural de la economía. Hemos tenido un desarrollo atípico”, agregó.danilomedina3

De acuerdo con el dirigente político, los dominicanos vivían en el campo de la agricultura, de la pesca. Entonces, cuando la población creció y no encontró la manera de sobrevivir en los campos pasó a las ciudades.

Medina dijo que al llegar a las ciudades la gente que proviene de los campos no encontró un sector industrial que en auge. Pudieron transformar sus vidas, planificar sus vidas, para bienestar de sus hijos, una vivienda, “pero no encontró eso” y entonces se dedicaron al motoconcho, a vender en los semáforos perros, frutas, de todo.

En su opinión, el problema es el tamaño del mercado consecuente de un desarrollo atípico en que el 40% de los empleos es formal y el 60% informal. Se dispone, dijo, de una mayoría de ciudadanos sin poder de compra.

Defiende a la JCE
De otro lado, Medina defendió el rol de la Junta Junta Central Electoral en las pasadas elecciones congresuales y municipales, cuestionado por el PRD por los resultados en varias provincias como Pedernales, Valverde, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San José de Ocoa y otras.

En su opinión, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y presidente del Senado, tiene la razón cuando dijo que las impugnaciones se deben hacer en el colegio electoral antes de firmar el acta de votación “y de lo contrario las impugnaciones no proceden”.

danilomedina2El argumento esgrimido por Pared Pérez y admitido por la JCE provocó que se echara atrás la decisión que dispuso el reconteo en el colegio electoral 09 de Oviedo, en Pedernales.

“El PRD ha tenido los mecanismos para impugnar y la Junta ha emitido los fallos. Hay un estado de derecho. Muchas veces no se toman en cuenta las reglas. Por ejem0lo tiene que impugnar en la mesa antes de firmar el acta”, comentó Medina.
De acuerdo con el dirigente polÍtico, al PLD le fue en las elecciones como se esperaba. Agregó que muchos han quedado sorprendidos por el “mapa payaso porque tiene la nariz roja”, en el que sólo la punta de la isla, la provincia Altagracia, fue ganada por el partido colorado y las restantes 31 por el partido morado.

En 2006 ganó 22. ahora aliado con el reformista tenía que ganar todas las provincias. Los resultados fueron inmejorables. Ahora se ha querido separar al pld de sus aliados, pero hay un polo pld y un polo prd, del 55 y pico contra el 40 y pico del prd. El pld creció en todo barrimos en todo.

En su intervención en El Gobierno de la Mañana el dirigente perredeista se refirió a los inconvenientes que se confrontaron en el proceso electoral y el escrutinio pasado. Refirió que estuvo en Colombia en las elecciones presidenciales del 30 de mayo pasado, “donde los cómputos fueron emitidos a los 55 minutos de cerrar las votaciones”.

Sin embargo, Medina dijo que las elecciones congresuales y municipales son de por sí complicadas en una gran parte de los países donde son realizadas. Volvió a Colombia para informar que aunque fueron realizadas en marzo pasado el conteo de las elecciones congresuales y municipales todavía no se han podido ofrecer.

El dirigente peledeista dijo que el voto preferencial generó muchas complicaciones en las pasadas elecciones, tanto al interior de los partidos como para la administración por parte de la Junta. Dijo que los candidatos de un mismo partido se pelean por los votos porque falta una reglamentación y de que ese sistema debe ser perfeccionado aun más.

“Debíamos llegar al voto electrónico, aunque en Colombia se envían los datos por vía telefónica y cuando se comparan con las actas las diferencias son mínimas”, comentó.

En el caso específico de Santiago reveló que votó por la expulsión de Gilberto Serulle, quien era tenido como coordinador de sus seguidores en Santiago. Recordó que se hizo una encuesta, se dio un resultado y eso fue la regla. “Voté por la expulsión deshonrosa de Serulle porque violó las reglas”.
zeta101.com.do
www.bonaisima.com PARA VER MAS!!

No hay comentarios.: