viernes, 10 de diciembre de 2010

Estudiantes dominicanos ilegales se beneficiarán con aprobación del Dream Act


www.bonaisima.com PARA VER MAS!

NUEVA YORK._ Guiados por la Asociación Nacional de Estudiantes de USA, el movimiento estudiantil logró una gran batalla ayer al aprobarse en la Cámara de Representantes el Dream Act (Acta del Sueño) que busca legalizar a millares de alumnos que cursan en centros de alto nivel.
9:27 AM -

NUEVA YORK._ El estatus migratorio de millones de extranjeros aposentados en los Estados Unidos, se refleja directamente en los centros educativos universitarios que a diferencia de las escuelas primarias, intermedias y secundarias, exigen documentos legales para que sus educandos tengan derechos a beneficios de las tres instancias de gobiernos que rigen en la nación. Por años, el movimiento estudiantil integrado por hijos y descendientes de inmigrantes, no nacidos en Estados Unidos, ha venido por décadas sosteniendo una férrea lucha en todos los frentes para conseguir, lo que ayer finalmente se convirtió en el primer eslabón de esa batalla legal: la aprobación en la Cámara de Representantes del Dream Act (Acta del Sueño) que no sólo legalizará a millares de estudiantes en alta casas de estudios en todo el país, sino que les permitirá tener acceso a beneficios como los de becas completas, media becas, préstamos estatales y federales, espacios más amplios y diversos para ensanchar la capacitación académica y otros.

En ese contexto, miles de estudiantes dominicanos también se beneficiarán de esas prerrogativas, alcanzando el sueño que habían venido acariciando, al tiempo que enfrentaban los obstáculos burocráticos migratorios que no les permitían hacer una carrera profesional, lo que les cerraba las puertas al futuro y los mantendría como parte de los que los especialistas en inmigración llaman el “submundo de las sombras”.

Más de 20 mil llamadas y mensajes de texto diarios fueron enviados por el movimiento en lucha a los congresistas en Washington y a diversas instituciones en busca de respaldo a través de celulares, las redes sociales facebook, twitter, mysapece.com y otras

Los beneficios impactarán positiva y mayoritariamente a los alumnos criollos, más que a cualesquiera otros provenientes de diferentes grupos étnicos, debido a que los estudiantes quisqueyanos mantienen una presencia dominante en las principales instituciones de nivel superior tanto en la ciudad como en el estado. Hasta el 2007, se habían graduado en CUNY 35 mil estudiantes de la República Dominicana en diferentes licenciaturas.

Con más del 60% de los alumnos del sistema público de universidades de Nueva York, los dominicanos lideran su población estudiantil y se proyectan como futuros profesionales en una diversidad de carreras que van desde las tecnológicas e informáticas, hasta la enfermería, ciencias políticas y comunicaciones.

Gracias a la presencia de los criollos en esas universidades, cuyos campus están dispersos en los cinco condados y en importantes poblados del estado, los educandos hispanos, han podido crecer vertiginosamente a un 53% en total desde el año 2002. Además, los hispanos graduados en las escuelas secundarias de la ciudad, están marcando la pauta en la tendencia universitaria que va en aumento en la población latina.

La lucha fue encabezada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Estados Unidos de América con el lema “La educación es un derecho”. Con la aprobación de los diputados, el movimiento estudiantil en general, especialmente los indocumentados, ganan una primera gran batalla. Se espera que por el control que mantienen los demócratas en el senado, la ley sea aprobada sin obstáculos.

La fuerte presencia de los estudiantes criollos universitarios es más visible en centros como el Lehman College y Hostos Community College en El Bronx, CUNY en Manhattan, Instituto Tecnológico de Brooklyn, Queens College y La Guardia Community College en el mismo condado y otras academias de nivel superior. Sólo en CUNY, se han graduado más de 50 mil dominicanos y dominicanas desde que comenzó a abrirse paso la población estudiantil criolla en las universidades locales.

Tan así que las autoridades de CUNY tuvieron que abrir una oficina express en la calle 181 del Alto Manhattan para poder atender con mayor celeridad la avalancha de dominicanos y dominicanas que acuden a matricularse. También en CUNY funciona el único Centro de Estudios Dominicanos con que cuenta Nueva York dirigido por la profesora Ramona Hernández.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2009 El Nuevo Diario

No hay comentarios.: