jueves, 27 de enero de 2011

YA LE GENTE SE ESTA JARTANDO DE LOS HAITIANOS ,Y LOS GRINGOS CRITICANDO ,PERO NO HACEN NADA

repatrianahaiti260Mientras el minsitro de la Presidencia, César Pina Toribio, entiende que son intrometidos quienes critican las acciones violentas de dominicanos contra haitianos, el arzobispo de Santiago monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, las reprocha por considerar que son fruto de la xenofobia.

El domingo pasado fueron incendiadas dos viviendas en Santiago y otras tantas, donde por igual residían haitianos, corrieron la misma suerte en Barahona. En el caso del batey Altagracia, de la ciudad sureña, pereció un niño de apenas tres años.

Otros incidentes se han sucedido en Santiago, donde grupos de dominicanos acosan de manera sistemática a los haitianos a quienes estigmatizan con calificativos peyorativos.

Las acciones violentas, dirigidas específicamente contra haitianos, provocaron la protesta airada del gobierno de la vecina nación y de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, la cual aseguró que esa situación viola el estado de derecho.

Para Pina Toribio, es “una intromisión” de parte de los organismos internacionales que denuncian que el trágico hecho donde murió un niño el pasado domingo en Barahona desdice mucho del estado de derecho de República Dominicana.

A su entender, es una lástima que los esfuerzos dominicanos para garantizar la vida de los haitianos al momento de su repatriación no haya sido reconocido por Estados Unidos.

Independencia sin xenofobia

De su lado, el prelado declaró que los ciudadanos haitianos están sufriendo una situación calamitosa y necesitan de la mano solidaria de sus vecinos, que son los dominicanos.

Al oficiar una misa con motivo del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, De la Rosa Carpio llamó a los dominicanos a preservar la independencia nacional frente al pueblo haitiano, “pero sin xenofobia en contra de los ciudadanos de ese país que viven aquí”.

“En los actuales momentos (los haitianos) están sufriendo, como ocurrió con los dominicanos cuando Jean Pierre Boyer junto a otros grupos de compatriotas suyos ocuparon el país en el período 1822-1844”, dijo el religioso.

De la Rosa Carpio rememoró que en la época de Duarte y otro grupo de patriotas lucharon contra los haitianos hasta expulsarlos del suelo dominicano, “pero que en la actualidad la situación es distinta”.


www.bonaisima.com PARA VER MAS!

No hay comentarios.: