lunes, 7 de marzo de 2011

Ha fallecido nuestro querido ,Cándido Bidó


El pintor dominicano Cándido Bidó falleció este lunes a causa de un infarto mientras recibía atenciones en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

La información fue confirmada por la Dirección de Comunicación del centro, que explicó que el artista fue ingresado la noche del domingo tras sufrir el fallo cardiaco. Detalló que el paciente era hipertenso y que se le presentó un síndrome coronario severo.



La comunicación de la muerte del popular pintor había sido divulgada previamente por la diputada peledeísta, Minou Tavares, a través de su cuenta en Twitter.

“De luto con todo el país en Cedimat, donde acaba de morir nuestro Cándido Bidó”, publicó Tavares.
Cándido Bidó nació en 1936 en Bonao, República Dominicana.

Graduado como profesor de arte en la Escuela Nacional de Artes. 1962

Trabaja como profesor asistente en la Escuela Nacional de Artes. 1962 - 1967

Facultad de profesor en la Escuela Nacional de Artes de Dibujo y Artes. 1967 a 1981.

Se encuentra en Santo Domingo, Cándido Bidó Centro de Arte, donde impartió clases de Pintura, Dibujo y Escultura. En 1987 cerró el centro de arte y deja el Cándido Bidó Galería de Arte en Santo Domingo. 1976 - 1987

Funda el Centro Cultural Plaza en Bonao, República Dominicana, de Bonao y el Museo Cándido Bidó de Arte, en Bonao, República Dominicana. 1987

Funda la Escuela de Artes de la Fuerza Aérea Dominicana, en Santo Domingo. 1996

Candido Bido es uno de los más famosos artistas contemporáneos de la República Dominicana. Sus extraordinarias pinturas se exhiben en todo el mundo y han sido destacados en varias monografías del artista. Sin embargo, es raro el turista que ha oído hablar de Bido que tropezó solo en su galería. Esta ignorancia tiene mucho que ver con su off-the-destino turístico de vía como lo hace con el propio artista. Un hombre tranquilo, modesto, Bido ha alcanzado la grandeza en parte porque promueve los demás en lugar de a sí mismo. Sus pinturas reflejan un gran amor por la gente que vive en su país natal, rural Valle del Cibao.

"Puedo ver y sentir que siempre a mi alrededor", dice Bido. "Si he tratado de olvidar. No sería fiel a mí mismo."

museo de arte principales de Santo Domingo, la excelente Galería de Arte Moderno, tiene una colección de pinturas de Bido. Usted también puede encontrar su trabajo, y muchas veces el propio artista en la Fundación Bonao Para La Cultura, la organización comenzó en su ciudad natal de Bonao para proporcionar la educación artística, entretenimiento y servicios culturales a la comunidad del Cibao. Pero para conseguir una verdadera comprensión de Bido, hacer su camino a su galería en la que sólo puede sentir su arte.

El sol es el sello distintivo de gran parte del trabajo Bido y sus colores son intensos. De pie junto a uno de sus cuadros es casi como estar en el calor brillante y húmedo del Caribe al mediodía. De hecho los colores calientes por el sol son tan parte integral del trabajo Bido de que la galería vende latas pequeñas de pinturas de su firma, los colores de encargo que él mismo creó: amarillo resplandeciente, azul turquesa del mar y las cortinas de fuego de color naranja.

Después de graduarse de la Escuela de Bellas Artes en Santo Domingo, Bido se convirtió en un dibujante maestro y trabajó como profesor en la década de 1950 mientras desarrollaba su estilo único - la aplicación de colores vivos en una multitud de matices, a menudo con capas de pequeños detalles tales como puntos , flores y arbustos golpes. Durante más de 40 años, el artista se ha inspirado en el Valle del Cibao, donde una población nativa amerindia arroz granjas, café, ñame y plátanos.

Bido representa un campo, tanto real como mágico, poblado de hombres, mujeres y niños que habitan en un mundo pre-técnica y que aparecen como una fusión de razas - negro, blanco e indígena Arawak. Uniéndose a su paisaje luminoso, son arquetipos ingenuo, mística. Su máscara-como rostros evocan una agudeza sorprendente, sus campos agrícolas es surrealista, pero benigno.

Picasso dijo una vez, "El arte lava el polvo de la vida cotidiana." Una pintura Bido hace exactamente eso - se sugiere la simplicidad, incluso la pobreza de un pueblo específico, pero también revela su corazón. Un sol gigante con un halo pincelada vigila las madres, los pescadores, agricultores y vendedores ambulantes que muestran una ternura torpe, dulce el uno al otro. pájaros enormes flotan a través de un aire cerúleo, se usan como sombreros, o se acariciaba amorosamente. En las naturalezas muertas, fruta azul, rosa y morado se convierte en el material de la magia. Se trata de un encantador y exuberante paraíso antillano que Bido quiere que veamos - el mundo antes de la caída pero extrañamente de nuestro propio mundo también - la que nos seduce con su representación universal del amor anhelo y esperanza.

www.bonaisima.com PARA VER MAS!

No hay comentarios.: