miércoles, 10 de agosto de 2011

ESTAN DANDO RESULTADO LAS IMAGENES EN LAS CAJAS DE CIGARRILLOS


Un estudio norteamericano confirmó que las personas son menos proclives a comprar paquetes cuando presentan fotos de las enfermedades que acarrea el tabaquismo. También aconsejó a los reguladores quitar los colores de los envoltorios para evitar confusiones


El trabajo fue realizado por expertos de la Universidad de Susquehanna, en los Estados Unidos, y aparecerá en la edición de septiembre de la revista especializada Health Policy. Según concluyó, las imágenes de advertencia en los paquetes de cigarrillos realmente son efectivas a la hora de intentar bajar la demanda.
Los EEUU obligarán a las tabacaleras a cubrir el 50% de uno de los lados del paquete de cigarrillos con fotografías y dibujos que documenten los problemas de salud que acarrea este mal hábito a partir del año que viene. En tanto, la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos de ese país) informó que en septiembre de 2012 serán presentadas las imágenes disuasorias.
Matthew Rousu, coautor del estudio y profesor de Economía en la Universidad de Susquehanna en Selinsgrove, señaló que “se ha descubierto que la etiqueta que sólo contiene texto de advertencia tiene poco efecto en los consumidores“.
“Sin embargo, la demanda fue significativamente menor para los paquetes con imágenes llamativas, presentándose la menor demanda con el paquete de plano, sin marca”, agregó, según difundió la agencia de noticias Europa Press.

En el estudio participaron 404 fumadores de cuatro estados norteamericanos. Fueron sometidos a una experiencia que incluyó cuatro tipos diferentes de etiquetas de advertencia relacionadas con el fumar y el cáncer de boca. En la primera se veía sólo un mensaje de texto en uno de los lados del paquete; en el segundo envase, había un texto que sólo cubría la mitad inferior de la parte delantera, la espalda y uno de sus lados; en el tercero, se adosó al texto una imagen de cáncer de boca; y en el cuarto se eliminaron todo el color y los elementos simbólicos de la marca, excepto la fuente, el tamaño y los descriptores.
Los paquetes de cigarrillos en los que había una foto llamativa y sin imagen de marca recibieron demandas un 17% más bajas que las que recibieron los paquetes con la etiqueta de advertencia actual en ese país.
Rousu señaló que “los resultados del estudio sugieren que las nuevas advertencias sanitarias con imágenes gráficas reducirán la demanda de cigarrillos”.
Es por ello que “los reguladores deben considerar las advertencias sanitarias con imágenes gráficas, pero también las políticas de simple embalaje de productos de tabaco, (ya que) las imágenes en color y la aparición de la marca pueden apoyar las falsas creencias sobre la reducción de los riesgos de algunas marcas”.
Con respecto a cómo las nuevas etiquetas podría afectar a la población, los expertos estimaron que “también tendrían un impacto en los no fumadores, y que algunas de esas personas no comienzan a fumar por las imágenes“.


www.bonaisima.com PARA VER MAS!

No hay comentarios.: