viernes, 26 de octubre de 2012

Bonao vale más que oro ..buen articulo del Listin Diario..


EN BONAO SIEMPRE LLUEVE. LE LLAMAN “VILLA DE LAS HORTENSIAS” EN HONOR A LA FLOR QUE SE CULTIVABA ALLÍ. TAMBIÉN ES RICA EN AGUA Y BOSQUES

Grisbel Medina y Marlenis Collado
Bonao, Monseñor Nouel

 Las aguas del río Masipedro de Bonao han marcado la piel de varias generaciones. También alimentan tierras que particularmente allí, durante décadas, han sido y son muy deseadas por los ávidos tentáculos del poder.
El balneario Masipedro, afluente del Yuna, principal vena acuífera de la zona, es uno de los emblemas del municipio tapizado de arroces y donde habita gente muy orgullosa del sitio que también es horno de dulces y piezas de barro. Recientemente, uno de los hijos más orgullosos de Bonao, el merenguero Héctor Acosta, apodado “El Torito”, motivó una manifestación pública en repudio a los índices de criminalidad que enlutecen a familias en el municipio productor de oro y ferroníquel.
Riqueza 
El registro luctuoso de los últimos meses no opaca la fecundidad y laboriosidad de Bonao, cuna de la luchadora revolucionaria Aniana Vargas y del incorruptible profesor y periodista Eliooth Rosario.
Las nobles y hermosas montañas de Bonao son ideales para explayar la vocación ecoturística. Resguardan minerales, pero también abrigan tierras paridoras de granos de arroz, café y cacao. De su terruño, algo que enorgullece al joven profesional Wisthon Brito, es la cantidad de gente que se acredita en la universidad y lucha por seguir superándose. 
Bonao, pueblo  emprendedor Casona
Andar de brazos cruzados no es cosa de la gente de Bonao. Aquí la lucha se palpa en cada esquina.  Jorge Rodríguez, propietario de Quimagro, asegura que la clase empresarial tiene visión de futuro y ha demostrado fortaleza para vencer cada obstáculo que se alce en el camino.
Los emprendedores, como les llama José González Castillo (Chepe), han sembrado de oportunidades y desarrollo su región. Desde hace años crean empresas de ganadería, agricultura, fábrica de dulces y hornos donde moldean las piezas de barro que colorean la autopista Duarte. Este renglón, en base a trabajo honesto, en los hombros de gente que se atrevió a emprender, es el que a juicio de González, registra mayores índices de crecimiento en el sistema productivo de Bonao.
“Los hombres y las mujeres emprendedores practican la disciplina, se han enfocado”, expresa González, desde Brasas Wine Club, el primer círculo de vinos de la Villa de las Hortensias. Para ponerle nombre a la clase emprendedora, Chepe cita a Luis Núñez Galán, otrora fotógrafo, quien es productor de vegetales y empresario del sector agroforestal. Otro ejemplo de inmensa capacidad de trabajo, crecimiento y constancia es el de Miguelina Peña de Industrias Taveras y Productos Peña. Ella levantó una fábrica de dulces y otros artículos de tal dimensión que la ubican en la cima de las mujeres incansables, visionarias y exitosas de la región.
Cultura, carnaval, costumbres
“Al bonaero le gusta traer gente para que conozca lo suyo”, refiere José González, el orgulloso Chepe que laboró durante 23 años en la Falconbrigde y dirige la Unión Juvenil Católica. Tal vez en esa cualidad, descansa la génesis del Desfile Regional de Carnaval que realizan en marzo con la participación de delegaciones de todo el país. “A nuestro carnaval que es una marca provincia vienen desde Cabral, Montecristi, Santiago, de todos los sitios”, informa Chepe.  La caminata de ocho kilómetros hacia los preciosos saltos de Jima, es otra de las rutas que los bonaeros conducen con orgullo y alegría. Y las patronales en honor a San Antonio de Padua, celebradas en junio, son tradiciones que se mantienen en el municipio. 
EL LIDERAZGO JUVENIL DE LA PROVINCIA
Rostro joven de la lucha, Paola Inés Abad de Jesús es la líder social y comunitaria de  Bonao. Tiene 22 años y hace valer el protagonismo de la juventud en las demandas y luchas sociales de cada provincia. Asegura que las pastorales juveniles y los frentes estudiantiles son los espacios que ofrecen mayor apertura a los muchachos y muchachas enfocados del sector. “A través de esos canales, la juventud proyecta sus dotes humanos e intelectuales en pro de la sociedad dominicana”, expone.
Paola es la primera mujer en ser candidata a la Federación de Estudiantes Dominicanos en el Centro Regional Universitario del Cibao Central (Curce-UASD). Estudia derecho.
Organizando charlas en colegios y liceos sobre el daño del cianuro y la Loma de Miranda, los integrantes del Frente Rebelde Estudiantil, siembran conciencia en torno a la preservación de las reservas naturales de la loma y otras zonas. La dirigente estudiantil celebra la construcción del recinto uasdiano en Bonao, aunque no deja de citar las filtraciones, pocos libros en biblioteca, falta de servicio de internet para estudiantes, iluminación y señalización .


www.bonaisima.NET PARA VER MAS!

No hay comentarios.: