viernes, 12 de octubre de 2012

Chino boquera..Bonao


Chino boquera:
Es muy poco lo que se sabe sobre el origen y la edad real de Chino Boquera. Sólo que vivía en el barrio Prosperidad con una familia donde todos tenían “problemas en la azotea.”
La edad era difícil de determinar porque Chino Boquera siempre tuvo rasgos de persona mayor.
Era de muy baja estatura, cabellos escasos y raquíticos, color amarillento y ojos casi cerrados; un bigotito chamuscado, boca pequeña en la cual era notable la ausencia de dos peloteros para completar el equipo de su descuidada dentadura. Su vestimenta estaba sujeta a la suerte del día; así, si alguien le regalaba alguna muda, se la colocaba ese día hasta que apareciera otra. Era característico en él andar calzado con botas, lo mismo de goma que una de las que usaban los obreros de Falconbridge. Siempre fue un hombre de trabajo. Su labor consistía en desyerbar patios y recoger basura en los mismos. Lo cual hacía por un precio siempre apartado de la realidad, casi descabellado. El machete bajo el brazo era ya un rasgo distintivo de Chino Boquera.
Chino era muy sensible a las burlas de los jóvenes, que no podían evitar vocearle: “Chino Boquera”, a lo que éste respondía persiguiendo machete en mano a los agresores, acompañando la persecución con un: “Ven, que yo te voy a enseñar ande tu maldita madre tiene la boquera.”
Así el Chino pasaba más tiempo persiguiendo a los muchachos que trabajando. Incluso parecía que él disfrutaba estas molestias.
Siempre andaba en una actitud levantisca y hasta provocadora para que alguien le voceara algo.
Llegaba a un grupo de contertulios, permanecía callado un rato, mirando a los presentes, y ahí decidía si pedirle dinero a alguno de ellos(machete en mano) o simplemente decirle con aire provocador: QUE FUE, DEGACIAO?


www.bonaisima.NET PARA VER MAS!

No hay comentarios.: