viernes, 12 de octubre de 2012

Elpidia ..en Bonao


Elpidia:
Elpidia venía todos los fines de semana a Bonao, procedente de Caribe o El Verde.
Su figura no podía pasar inadvertida, pues aunque era hombre, se ataviaba con un pantalón de mujer y una blusa, mal maquillado y con las cejas sacadas y repintadas. Pero lo más notable en él era su amaneramiento exagerado, pues tratando de caminar como mujer se extremaba: se movía rítmicamente y con los brazos extendidos con las palmas de las manos hacia delante. Su voz era muy fina, sin tener nada que envidiarle a la de una dama.
Al principio de sus visitas a Bonao tenía unos dientes parejos y amarillentos, los que perdió con el tiempo o con los puños de algún pretendido.
Quizás por su origen campesino, Elpidia no mostraba su debilidad por los hombres tan abiertamente. Era muy amable y manso, aún frente a la burla de los jóvenes y los no tanto, así como las mujeres jóvenes, que eran sus mejores aliadas.
La manera que tenía Elpidia de entrar en contacto con los hombres, era sirviendo voluntariamente en las llamadas casas de familia, donde fregaba, suapeaba, arreglaba las habitaciones, y cuando venía le traía flores para colocarlas en jarrones.
Como Elpidia salía de su casa (de sus padres) con la finalidad supuesta de buscar algo de comida para la familia, siempre andaba con un saquito, pero no como lo usa cualquier labriego, sino colocado bien doblado sobre el antebrazo.
historiadebonao.blogspot.com/


www.bonaisima.NET PARA VER MAS!

No hay comentarios.: