miércoles, 22 de julio de 2020

Coronavirus o infarto: COVID-19 también puede afectar al corazón con síntomas cardíacos


Un estudio italiano sugiere la existencia de síntomas cardíacos además de los respiratorios en pacientes de coronavirus COVID-19.

Los casos fueron contados en Jama Cardiology por un equipo de médicos dirigido por el profesor Marco Metra, cardiólogo italiano de la Spedali Civili di Brescia en una publicación titulada '¿Puede el coronavirus atacar también el corazón?'.

El primer suceso publicado fue un caso en el Hospital Civil de Brescia (Italia) de una mujer de 53 años de edad, que nunca había presentado problemas cardiovasculares. No obstante, se presentó a urgencias médicas debido a la fatiga severa, sin embargo, los resultados de las radiografías pulmonares no fueron relevantes para diagnosticarla con el nuevo coronavirus.

Según el informe, la paciente presentó tos, poca fiebre y dolor en el pecho, tenía la saturación de oxígeno dentro de lo normal: 98%. Tiempo después fue transferida al departamento de cardiología y electrocardiograma y tras exámenes que le realizaron mostró signos que sugieren un ataque cardíaco ya que tenía altos niveles de troponina en su sangre, lo que indicaría que el músculo cardíaco estaba dañado.

A través de una resonancia pudieron dar con el diagnóstico decisivo: miocarditis aguda (una inflamación del músculo cardíaco generalmente asociada con infecciones virales o enfermedades autoinmunes) con derrame pericárdico. Los médicos se apresuraron a abrir las arterias bloqueadas de la paciente pero encontraron que no había arterias bloqueadas.

Al mismo tiempo, el hisopo faríngeo al que fue sometida la paciente poco después de la hospitalización llegó: positivo para el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad de COVID-19.

El artículo devela que el riesgo de muerte es cuatro veces mayor entre pacientes con niveles elevados de troponina, comparado con los pacientes sin complicaciones cardíacas.

En Niguarda, un hospital de Milán, se han tenido varios casos de miocarditis desencadenadas por el coronavirus, según indicó el cardiólogo experto en miocarditis, Enrico Ammirati. Y con respecto al caso de Brescia, dijo que los problemas cardíacos de la paciente probablemente se debían a la respuesta inmunológica de su cuerpo al virus.

Otra investigación fue la del Dr. Zhibing Lu en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, que constató que el 20% de personas ingresadas con coronavirus sufrían daños cardíacos. A estos se agregan informes de hospitales individuales de todo el mundo.

"El coronavirus causa coágulos, trombosis. Estos trombos son los que tapan las arterias coronarias y causan infartos", explicó en una conferencia virtual con los principales cardiólogos de los Estados Unidos y China, Carol Kotliar, directora científica del Centro de Hipertensión del Hospital Universitario Austral. (I)


No hay comentarios.: