viernes, 2 de octubre de 2020

#personajesdebonao. Cándido Bido.








#bonaisima #personajesdebonao 
PERSONAJES DE BONAO.
Candido Bido 

Cándido Bidó (20 de mayo de 1936 - 7 de marzo de 2011) fue un destacado escultor y dibujante dominicano, nacido en Bonao. Sus pinturas son reconocidas en Europa, Estados Unidos y medio oriente; además en países latinoamericanos como Cuba, Colombia y Panamá. Fue el primer pintor dominicano en exponer sus obras en Francia. Sus pinturas y su estilos son únicos. 
Junto a Guillo Pérez es considerado uno de los pintores contemporáneos más importante de la República Dominicana.​ Utilizaba el óleo, el gouache, los crayones, las aguadas y la tinta como principales técnicas. Se caracterizaba por reflejar panoramas coloridos en sus obras.
En 1950 la situacion se le puso dificil en Bonao, por lo que se traslado a varios pueblos, terminando en la capital, Santo Domingo.  En 1955 comenzo a estudiar pintura en Bellas Artes y en la decada de los 60 hasta 1982 fue profesor de pintura. Desde 1962 a 1986, realizó exposiciones individuales en museos y galerías de todo el mundo, generando fama nacional e internacional.
Fundó en Santo Domingo el Centro de Artes Cándido Bidó donde ofreció clases de dibujo, pintura y escultura, y en 1982, inauguró en la misma ciudad la Galería de Arte Cándido Bidó.

En Bonao, fundó el Centro Plaza de la Cultura de Bonao (Del cual junto a otros compueblanos tuve el honor de participar en la reuniones donde se consolido el concepto de la plaza, en las oficinas de los hermanos Cuellos de Bonao) y el Museo Cándido Bidó. En 1987, Cándido Bidó estableció la Escuela de Artes Plásticas de la Fuerza Aérea Dominicana en Santo Domingo.
Cándido Bidó es considerado como el Maestro de las Artes Plásticas y uno de los pintores dominicanos más famosos que ha llegado a trascender internacionalmente en Europa, Estados Unidos y en Oriente Medio, logrando llevar sus exposiciones alrededor del mundo. Empleando colores amarillo, rojo y azul que ofrecen frescura y ternura, es el estilo que Bidó impregna en cada una de sus obras, así como un matiz característico que lo identificó es el trasfondo sentimental que plasma como: la maternidad, la unión en pareja, la vida silvestre, el campo y la naturaleza.

Bidó realizó 23 exposiciones individuales dentro y fuera de su país natal desde el año 1963 al 1986, entre los que cabe destacar el Museo de Arte Contemporáneo, de Panamá; en la Universidad Autónoma de México; en Londres en el año 1983; así como en Caracas, París, Venecia, entre otras.
Como parte de su legado a Bonao, ademas de la plaza de la cultura, creo en ella en 1977 una academia de pintura para proporcionar educación artística, entretenimiento y servicios culturales a la comunidad del Cibao. 

Premios y reconocimientos
– (1965) Obtuvo el primer lugar en el Concurso Esso de Artistas Jóvenes en Santo Domingo.
– (1966) Obtuvo el cuarto y quinto Lugar en el Concurso E. León Jimenes en Santiago de los Caballeros.
– (1972) Tercer Lugar en la XIl Bienal Nacional en Santo Domingo.
– (1974) Primer lugar en el XIII Bienal Nacional en Santo Domingo.
– (1979) Segundo lugar en el XIV Bienal Nacional en Santo Domingo.
– (1981) Primer lugar en el Concurso E. León Jimenes en Santiago de los caballeros
– (1982) Cuarto lugar en el Concurso Internacional NOMA, ilustración para libros infantiles en Japón.
– (1985) Obtuvo el Premio El Gaucho en Bonn, Alemania.
– El gobierno de Francia lo condecoró con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

CANDIDO BIDO. PERSONAJE DE BONAO 

Fuente 👉DELFIN CAMPUSANO JIMENEZ 
FUENTE WIKIPEDIA.

No hay comentarios.: