sábado, 3 de octubre de 2020

#personajesdebonao PERSONAJES DE BONAO. PIRO ANTONIO ESPINAL (PIRITO)

 


Por ;Delfín Campusano Jiménez
PERSONAJES DE BONAO.
PIRO ANTONIO ESPINAL (PIRITO)
Nunca he tenido una relacion cercana con Pirito, pero desde que lo conozco lo he visto como un muchacho serio y trabajador, comerciante, tuvo dos negocios en Bonao, ambos con un diseño original, que muestra el don de Forklorista con que nacio mi compueblano. Pirito siempre sorprende con algo novedoso, ya sea en el carnaval dandole vida a iconicos personajes, si como poniendole musica y movimientos a conjuntos musicales y artista. Es una persona contemporanea destacada de Bonao, a quien reconozco y rindo homenaje, como un excelente artista.
Pirito y todos los personajes que he mencionado hasta ahora y otros que publicare mas adelante, merecen, que por lo menos una calle, un barrio, un edificio publico o una sala importante de eventos publicos lleve sus nombres.
De el comenta el Blog Bonao City.
Piro Antonio Espinal (Pirito),baluarte del Carnaval de Bonao, es uno de esos Poetas (así llaman los rusos a los artistas que alcanzan un altísimo nivel de realización) salidos de las entrañas del pueblo. Bonaocity cita algunos de sus personajes, como "Los Chinos de Bonao", " Descomposición Social," "Los Negros", "Entre to", "El General", "Hipolito Mejía", "El Pueblo en Olla", "Juan Tenorio" "La Justicia Divina", entre otros desfilaron el pasado domingo a lo largo de la zona carnavalesca ubicada en la Avenida Libertad, ante un mar de gente. Piro Antonio Espinal, que fue Rey Califé del Carnaval Nacional es un símbolo del Carnaval de Bonao, de honda sensibilidad, de gran capacidad innovadora, desafiante con su arte, de las hortensias y amapolas,
Piro es patrimonio de la cultura de nuestro pueblo y orgullo de nuestra identidad nacional.
Piro Antonio Espinal, quien fue coronado Rey Califé del Carnaval Nacional, es un símbolo clave y patrimonio del Carnaval de Bonao . Protagonista, artista creativo y empresario, Don Piro ha creado más de 30 personajes entre los cuales figuran elementos culturales, políticos, sociales e históricos.
Siempre nos deja con la pregunta: ¿Con qué vendrá Pirito este año?




No hay comentarios.: