lunes, 7 de diciembre de 2020

Liceo Padre José Salvador Fernández Sabana del puerto.


Reseña Histórica del Liceo Vespertino Padre José Salvador Fernández.

El Centro Educativo “Liceo Padre José Salvador Fernández Vespertino”, nace por la enorme necesidad que tenían las comunidades de Jima,  Los Platanitos, Palero Arriba, Palero Abajo, Miranda, Caño Piedra, los Quemados, La Sabana, La Ceiba, Jayaco, La Jaiba, y otras  de disponer de una institución formativa que pudiera satisfacer la enorme demanda educativa de  de la zona, ya que, la tanda matutina estaba muy sobre poblada, lo cual constituía un factor de extrema preocupación para la comunidad  y nuestra institución, pues este problema estaba afectando de forma directa la calidad de enseñanza de la institución; institución que por décadas ha sido reconocida por eficacia y prestigio en el que haber educativo.

El centro inició sus labores educativas  el 17 de agosto del 2009 con nueve secciones (09) secciones distribuidas de la siguiente forma: cuatro primero (4), tres segundos (3), un tercero (1) y un cuarto (1), con directora interina (La Licda. Narcisa Almonte Bueno, actual directora) 10 docentes y  un total de 292 estudiantes.  Nuestra institución al principio tenía algunas limitaciones con relación al recurso humano que laboraría en la misma, pero gracias a los diligentes esfuerzos del director del distrito educativo 16-06, el Lic. Jaime Liranzo y  todo el personal que labora en el mismo, estas pronto fueron superadas.

Ya para el año lectivo 2010-2011 nuestro centro contaba con 12 docentes y 378 estudiantes y para el periodo 2011-2012 la de estudiantes era 462  mientras que la de maestro era de 13. Permitiendo esto una mejor y mayor calidad de la educación en nuestra institución. 

La gestión para el logro de este proyecto estuvo a cargo de un grupo de maestros y maestras esta comunidad la cual contó con amplio respaldo de los diferentes grupos comunitarios, religiosos, profesionales y otros de la zona.

La primera, única y actual  directora del Centro es la Licda. Narcisa Almonte Bueno, quien ha introducido profundos cambios y transformaciones en el centro luego de su fundación.

El edificio que aloja el Centro Educativo cuenta con 12 aulas, actualmente carecemos de un espacio para oficinas para la dirección, pero, contamos con un  salón multiuso cada uno con sus respectivos baños, una cancha mixta.

Fuente. http://liceopjosesalvadorfernandez.simplesite.com/446778420?

Quiero agregar a esto. Que El liceo inició en la iglesia San Andres o los cocos donde duró varios años. Antes de mudarlo a la Escuela de jima. 

No hay comentarios.: